jueves, abril 25, 2024

Se reúne Pastoral Indígena

Por: Editorial

San Andrés Tuxtlas, Ver.

La Diócesis de San Andrés Tuxtla realizó el Encuentro de Pastoral Indígena, donde ocho parroquias de las 26 de la diócesis que tienen presencia indígena, acudieron para compartir, dialogar y entrelazar ideas, vivencias de sus comunidades y su cultura.

Por lo que localidades como San Gabriel Tatahuicapan, San José Lealtad de Muñoz, Los Mangos, Ciudad Isla, La Asunción, Campo de Águila, Playa Vicente, Nigromante y Sochiapan, fueron los asistentes en este primer Encuentro de Pastoral Indígena.

La llegada de Fidencio López Plaza, quinto Obispo a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, tiene como objetivo reconocer y compartir la semilla del evangelio, que han sido sembradas dentro de la cultura de los pueblos indios presentes en nuestros pueblos originarios, además de que estos valores humanos y cristianos enriquezcan y fortalezcan la diócesis.

Con ello la cultura indígena se hace participe en la diócesis, ya que nuestros grupos indígenas son invisibles muchas veces, no se les da un lugar, no se les menciona cuando estas cultura tienen una riqueza en sus lenguas y costumbres.

Siete etnias están ubicadas dentro de la diócesis Zapotecos, Popoluca, Chinanteco, Mazatecos, Mixtecos, Náhuatl y Mixes, donde cerca de 200 mil pobladores están reconocidos como pueblos indígenas, por lo que el encuentro de dos días concluye con una peregrinación a la Catedral de San Andrés Apóstol con el inicio de la puerta santa de la misericordia, concluyendo con una eucaristía a las doce del día.

Estos grupos son los centinelas, los guardianes de la tierra, ellos ha recibido el evangelio y con los valores que tiene su cultura se crea un modo de valores humanos y cristianos, el Papa Francisco con sus iniciativas pretende celebrar durante un año, el poner en el centro el amor y la misericordia de Dios.

Publicidad




Otras noticias