martes, abril 23, 2024

Pascuas de maitines en el olvido

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

“Una costumbre antiquísima de los viejos pascueros de antaño era la de cantar maitines (Los maitines se celebraban entre la medianoche y el amanecer, y constituían una de las horas canónicas), o llevar las pascuas de maitines a algún familiar o amigo. Este tipo de pascuas no se tocaba a cualquiera, sino a las personas que más se estimaban o se les tenía gran aprecio”, comenta Andrés Moreno Nájera, director de Casa de Cultura.

Para cantar maitines había que esperar a que llegara la media noche, y en las primeras horas de la madrugada, una o dos de la mañana se presentaban los músicos a las puertas de las casas de algún amigo, familiar o conocido y se ponían a tocar, el casero preparaba en ese instante café, chocolate o lo que tuviera a la mano y se lo brindaba a los pascueros junto con pan o galletas.

Los que cantaban maitines solo iban a una sola casa y ahí tocaban y cantaban hasta el amanecer, desgraciadamente esta forma ya cayó en desuso, ya no se escucha por dos razones: las personas no quieren que las desvelen o porque no le interrumpan sus programas televisivos, por ello los pascueros no quieren que los corran cuando vayan a tocar a alguna casa, en donde no se tiene el gusto de escuchar las viejas pascuas de la región.

Pese a que el transcurrir de los años, las nuevas tecnologías y generaciones, son diferentes y han evolucionado, es grato ver como en algunas instituciones, dependencias, y personas tradicionalistas, tratan de resguardar y conservar las costumbres que forjaron la esencia de esta temporada.

Publicidad




Otras noticias