jueves, abril 25, 2024

¿Qué es el presente?

Por: Profr. Sixto Carvajal, cronista de la ciudad.

San Andrés Tuxtla, Ver.

El presente es una tradición muy ancestral de los pueblos indígenas de México. En nuestra ciudad esto no fue la excepción, en la semana santa de abril de 1857, fecha en que se inaugura el templo de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, se efectúa la primera feria del pueblo y nuestra gente proveniente de las rancherías llegaban a las casas grandes (como ellos les llamaban a las viviendas sotaventinas en donde muchos de ellos trabajaban como sirvientes).

Mayorales, Hombres de confianza, Amas de Llave o eran compadres o ahijados de los amos, traían un presente consistente en carne de animales de monte o frutas que ellos cosechaban, con la finalidad de ganarse la simpatía de los caseros, para que les permitieran dormir durante la feria en los corredores de sus casas.

Los grupos de personas de cada ranchería traían su guía, el cual venía tocando un tambor por si se extraviaban para que los pudieran localizar. En San Andrés Tuxtla nace esta tradición a principios del Siglo XX, cuando la señorita Toñita Turrent, mayordoma de la Purísima (imagen que se veneraba en el templo de Santa Rosa, y que se quemó cuando el incendio del templo en 1955), ideó rememorar a este grupo humano que iba desapareciendo en sus costumbres.

Representándolos con niñas vestidas de inditas, y ensayaban cantos, con los cuales iban a las casas grandes o negocios a cantar, y recaudaban fondos económicos para las obras del templo.

A cambio las niñas que llevaban sus canastitas o charolas con frutas, las entregaban a los caseros. Posteriormente está tradición ha perdurado, gracias a que siempre han habido en nuestra ciudad damas entusiastas, que no la han dejado morir y así recordamos con cariño a Toñita Turrent, que fue la iniciadora, además de doña María Pírez, doña Lola Carrión de Tinoco, doña Albina Carrión, doña María Carrión de Cadena, doña Emilia del Prado Peláez, señorita Concepción Sedas Champion, Elvirita Maldonado, doña Ana Josefa Cadena Carrión, Martha Luisa Díaz del Castillo, Dra. Minerva Jiménez de Pérez, profesora Ana María Campos de Alfonseca, señora Raquel Noemí Aguirre, señora Rosy González de Méndez, señora Micaela Cano Ixtepan y profesora Marilú Torres Rojano, entre otras.

A continuación aparece un grupo de niñas del presente, del año pasado 2014. ¡Enhorabuena!

Publicidad




Otras noticias