jueves, abril 18, 2024

Urge depurar a SSP

Coatzacoalcos, Ver.

La asociación Causa en Común, urgió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a depurar a la policía en Veracruz para que los marinos regresen a sus cuarteles; ya que si bien reconoce un avance en la profesionalización de la corporación, señala que es preocupante que más de tres mil elementos estatales no hayan aprobado los filtros de confiabilidad y sigan laborando.

Sergio Padilla Oñate, investigador de la asociación civil, refirió que en la evaluación que se le ha realizado al estado de Veracruz, detectan todavía problemas por la falta de depuración de la SSP.

Expuso que desde que se empezaron a aplicar los filtros de confiabilidad para la plantilla en 2014, al menos tres mil no las pasaron y tuvieron que haber sido dados de baja desde el mes de octubre de ese año.

Refirió que la operación de este personal refleja serias deficiencias en el proceso de acreditación que realiza la SSP, y se escuda señalando que aún no cuenta con el suficiente capital humano para la vigilancia, por eso consideran que el proceso de depuración se quedó inconcluso.

El gobierno del estado les informó que los policías vigilan inmuebles mientras se concluye con el proceso administrativo para darles de baja.

“En el estado de Veracruz va a la mitad, es un proceso parcial y que debe concluir para que su seguridad pública siga mejorando, el problema por el cual no dan de baja a los elementos es un proceso administrativo muy complicado, si tomamos en cuenta que son casi cuatro mil a los que se les tiene que pagar, tomar en cuenta su antigüedad y sus derechos”, explicó.

La asociación Causa en Común propone que los exámenes de confianza se apliquen también a las instituciones, con lo cual se evalué a nivel general el desempeño de todos los trabajadores para determinar si es eficiente, no sólo en el campo, sino también a nivel administrativo.

Publicidad




Otras noticias