jueves, abril 18, 2024

Incumplen con apagón

México, D.F.

El 55 por ciento de las estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca incumplen con la infraestructura para la televisión digital, ante el apagón analógico que se aplicará el 31 de diciembre, por lo que en caso de prórroga evitarían una millonaria multa.

De las 846 estaciones complementarias que entre ambas tienen, 466 han incumplido con dicho proceso, por lo que una prórroga del apagón analógico a la TV pública, beneficiaría a las televisoras privadas para no ser objeto de sanciones.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, señaló que el debate político se ha generado para proteger a la televisión pública que no cambió el modelo de transmisión digital.

“Me parece que sí (beneficiaría a las televisoras privadas), porque hasta donde tengo entendido más de 400 complementarias no han hecho la transición, y no les va a dar tiempo. Todo el uso político que se le hace al programa tiene que ver directamente con beneficiar a determinados jugadores y no a medios públicos” dijo la analista.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, pidió realizar un cambio en la redacción del párrafo séptimo del artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), para que se modifique el término de permisionario (sólo estaciones públicas) por operadores (podría incluir públicas y privadas).

Las estaciones permisionarias y concesionarias que suspenderán transmisiones sin causa justificada o sin autorización del órgano regulador, estarían dispuestas a una sanción que equivaldría hasta el 10 por ciento.

“Como se trata de estaciones ubicadas en comunidades que no son rentables, que no tienen una gran población, por eso se les dejó al final y como siempre algunas de las familias más vulnerables se les deja hasta el final. La TV privada no hizo las inversiones y tampoco la TV pública” expuso Gabriel Sosa Plata, especialista en radio y televisión, quien señaló que las televisoras no han invertido en dichos rubros al no considerarlas tan importantes.

Publicidad




Otras noticias