martes, abril 16, 2024

Escenarios

  • Comelitona política
  • Rancho “San Julián”
  • El día de Pepe Yunes

Luis Velázquez

1

En el rancho San Julián, de Perote, se efectuará hoy gran cumbre política.

El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el gobernador de Veracruz, el delegado priista, Manuel Cavazos Lerma, y Héctor Yunes Landa, entre tantos otros, compartirán “el pan y la sal” con el senador Pepe Yunes Zorrilla y su padre, don Pepe Yunes.

Será, digamos, como afirmaba Manuel Carbonell de la Hoz en su segunda búsqueda de la candidatura gobernador, “una comida de la amistad”.

Y “una comida de la amistad” porque se dará en víspera de que el domingo 29, Pepe Yunes rinda su informa senatorial en el WTC de Boca del Río, de cara a la elección del candidato priista al trono imperial y faraónico de Veracruz.

Si es cierto, como se afirma, que en política las señales son indicativas, “los acelerados” dirían que Yunes Zorrilla está amarrado como el abanderado.

Sin embargo, también pudiera deberse a que Beltrones estará ocupado en otra tarea el próximo domingo y por eso ha deseado ser atento y amable con Pepe, condiscípulo de Luis Videgaray, José Antonio Meade y Fernando Aportela, y por eso el banquetazo en Perote.

Claro, si Beltrones asistiera el domingo al WTC, entonces, quizá, acaso.

Pero más aún:

Según las versiones, Javier Duarte estará en la mesa principal, y por tanto, y de ser tal cual, significaría que en términos de civilidad y cortesía política, la relación con Pepe se ha restaurado, luego de tantos meses de rafagueo entre las partes.

En todo caso, Beltrones estaría apostando a resarcir las diferencias para lograr la unidad que tanto ha pregonado en las doce entidades federativas donde el año entrante elegirán a los nuevos gobernadores.

2

Desde hace un ratito, Pepe Yunes ha estado invitando a la familia priista (que así le llama Regina Vázquez Saut) a la comelitona en el rancho, de igual manera como también a sus amigos.

El mismo lo ha efectuado por el celular y también por correos y mensajitos, lo cual se entendería que está contento y a gusto con las circunstancias y los hechos, a partir de su nuevo eslogan propagandístico de “soy libre y decido libre”.

Pero además, con el atracón gastronómico en “San Julián” sólo están reproduciendo la tradición, pues el abuelo de Yunes Zorrilla tenía relaciones cercanas y afectivas con los gobernadores de entonces, y por añadidura, las elites políticas, de igual manera como luego las cultivara el padre y ahora él mismo.

Desde Fernando López Arias a la fecha, todos los jefes del Poder Ejecutivo Estatal han sido visitantes asiduos al feudo familiar.

Es más, Agustín Acosta Lagunes y Fernando Gutiérrez Barrios, entre otros, hasta ofrecieron un cargo público a don Pepe, pero al mismo tiempo lo declinó, con el argumento más sencillo del mundo. “Lo mío es el rancho” y punto.

Incluso, por vez primera la familia tiene a un precandidato a la silla embrujada de palacio, luego de que en el año 2010 fueron estafados por Fidel Herrera Beltrán, declarado indeseable en Perote.

En el tiempo estudiantil en el ITAM, algunos condiscípulos de Pepe (Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade y Fernando Aportela, etcétera) pasaban el fin de semana en el rancho, y fueron históricos los debates políticos que ahí armaban, entre ellos, con el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, QEPD.

Por eso, la llegada de Beltrones forma parte, digamos, del hábitat familiar.

3

Según las versiones que andan por ahí, el posible destape del candidato priista a la gubernatura se efectuará hacia el mes de enero.

El 6 de enero de 1998, por ejemplo, Carlos Salinas destapó a Patricio Chirinos Calero como su candidato, primero, la noche del 5, cuando ambos cenaron solos en una residencia ubicada en el bulevar Ávila Camacho, donde el presidente se hospedó, y segundo, cuando siendo secretario del Medio Ambiente lo sentó a su lado en el acto agrario.

Allí, y según cuenta el expresidente municipal de Veracruz, Efrén López Meza, quien estaba a la diestra, Salinas dijo a Chirinos:

“Pronto hablarás mucho aquí en Veracruz”.

De ser así, se entendería que si en efecto el destape sería en el mes de enero, antes, mucho antes, la decisión en Los Pinos habría sido tomada, pues ni modo de esperar a la víspera.

Y ni modo de dejar que la navidad y el fin de año perpetúen la angustia y el estrés.

Claro, hay otra circunstancia: los enterados aseguran que Enrique Peña Nieto es un político de símbolos, señales y mensajes cifrados, como por lo regular son la mayoría de los hombres públicos.

Y, bueno, si Beltrones llegará hoy viernes al rancho San Julián.

Y llegará acompañado de Javier Duarte.

Y del delegado del CEN del PRI, el esotérico Manuel Cavazos Lerma.

Y del senador Héctor Yunes Landa, entonces, la santera de los Llanos de Sotavento dirá que los astros están cruzados a favor de Pepe.

Pero como los políticos también son hombres fríos y calculadores, muchos perversos, también se dirá que se trata de una simple cortesía a uno de los precandidatos punteros en la encuesta histórica que en 48 horas, además, rendirá su informe senatorial.

Y, por tanto, “lo cortés no quita lo valiente”.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN