Jornada de No Violencia

621

Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

En el marco del Día Mundial contra la Violencia, la Universidad del Golfo de México Norte inauguró la “14va. Jornada de la No Violencia”, en conjunto con catedráticos y alumnos de la casa de estudio, en donde organizan diversas actividades que pretenden sensibilizar a la comunidad sobre este problema social.

La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, valientes mujeres que fueron brutalmente asesinadas en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana; por lo que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981. Por lo que durante 14 años la Universidad ha organizado pláticas, conferencias, talleres, mesas redondas, foros y marchas para concientizar y sensibilizar a la población.

Por lo que se tienen programados talleres como Equidad de Género, conferencias de como evitar ser víctima de la trata de personas, obras  y rondas infantiles sobre derechos de los niños y  charla sobre tipos de violencia.

En el evento estuvo presente el Lic. José Xavier Sixtega Cobaxin, regidor noveno del Ayuntamiento Municipal, la Psicóloga Laura Santamaría Campos, en representación de Enrique Ponce Ixba, director de la Jurisdicción Sanitaria N° 10; Arturo Gómez Reyes, procurador de la Defensa del Menor de la Familia y el Indígena; Lic. Elvia Maldonado Teoba, jefe de Extensión; Mireya Torres Castro, subdirectora del campus y Miguel Ángel Jiménez Tafoya, director de la casa de estudio.