Previniendo violencia

210

Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

A través de los programas de salud pública y del módulo de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar, dentro del programa Salud Reproductiva, la Jurisdicción Sanitaria Nº 10, a cargo del médico Enrique Ponce Ixba, programó una serie de actividades del 18 al 27 de noviembre como pláticas en escuelas, marcha, y módulos de información en los bajos del Palacio Municipal, todo ello para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la  No Violencia contra la Mujer.

Por lo que el próximo 25 de noviembre que se conmemora esta fecha, se tiene programada una marcha que dará inicio en la Plaza Juárez, donde diversas instancias como el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de la profesora Arcelia Arce Arena; la Universidad del Golfo de México, por medio de la licenciatura en Psicología; El Ayuntamiento Municipal que preside Manuel Rosendo Pelayo y la Jurisdicción Sanitaria Nº 10.

Esta marcha convoca a mujeres, niñas, jóvenes estudiantes de diversas escuelas del municipio y comunidades, en busca de promover la no violencia hacia las mujeres del municipio, ya que en las últimas cifras reportadas por el Instituto Municipal de la Mujeres (IMM), la violencia persiste a pesar de que se hacen actividades de prevención, expresó Arcelia Arce Arena titular del IMM.

Por lo que es importante seguir insistiendo, perseverando y sensibilizando a las mujeres al primer indicio de violencia, ya que esto es alarmante, por un lado la poca cultura de la demanda, lo que ocasiona que las mujeres sigan calladas sufriendo este tipo de violaciones, en su cuerpo o persona, señaló.

Con la realización de esta marcha, pretenden impactar a la población sobre el alto grado de violencia que vive la mujer, concientizando mediante carteles, pancartas, folletos y mantas con imágenes alusivas a esta fecha.

Según datos estadísticos 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida, por lo que es de gran importancia poder hacer aquellos estudios que nos darán a conocer los grados de violencia que han sufrido.

De igual forma el servicio de consulta psicológica en el módulo de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar, detecta y atiende casos para dar seguimiento o canalizar casos a la Agencia Especializada de Delitos contra la Familia.

Compartir