miércoles, abril 24, 2024

Ignorancia cultural

Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

Dar a conocer y preservar el legado cultural de los abuelos, es importante para continuar con los arraigos culturales y tradicionales de un pueblo, expresó la Lic. Nidia Patricia Hernández Medel, catedrática y chef.

Actualmente los jóvenes desconocen su cultura, ejemplo de ello es la comida típica. Tomando como referencia el maíz como la base de la alimentación de los pueblos originarios de México, muchos de los platillos típicos del municipio se originan de este grano, platillos como el totoposte, frijoles en casamiento, salpicón de res, tomachile, papayan de res, los tamales de frijol, los tamales de capita, los tecoyotes hechos de maíz quebrado, el pinole, atole de masa, dulce de alfajor y el etzale, son nombres de platillos típicos que los jóvenes desconocen.

Es importante trasmitir a las nuevas generaciones el legado cultural de un pueblo, ya que nos damos cuenta cuando el alumno hace comentarios como, “es la primera vez que escuchan ese platillo de su pueblo”.  Existe un desfase de información muy marcado que preocupa, agregó que nos damos cuenta de la deficiencia de la transmisión de conocimiento del acervo cultural en los jóvenes.

Publicidad




Otras noticias