Actualización procesal

829

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

Se cumplió la fecha para entrar en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Distrito Judicial Decimonoveno, el cual comprende los municipios de San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla e Isla.

Teniendo en cuenta que es un área nueva para la mayoría de los abogados, el Lic. Héctor de Jesús Martínez Quinto, en coordinación con Sergio Francisco Díaz Oliveros, director del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas CEST, tuvieron a bien realizar un foro en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Veracruz (ICATVER), mismo que se realizó durante tres fines de semana, en los que se contó con exponentes especializados en temas de suma importancia.

Siendo los juicios orales el nuevo reto tanto para juzgadores como para litigantes, es de suma importancia contar con actualización y especialización. Y tanto los Derechos Humanos como la Teoría del Delito son herramientas que ayudarán a llevar un debido proceso, ya que este último es la garantía máxima de los Derechos Humanos, porque con él se defiende cualquier otro derecho.

Se abordó el tema sobre el papel que desempeñará el abogado dentro del Nuevo Sistema de Justicia, siendo un operador que realizará un campo gerencial, en donde los conocimientos adquiridos de la especialización y actualización forman parte esencial para fundar y motivar el buen control de los casos. Un punto importante es el manejo de la expresión oral, corporal y el control emocional que el litigante debe optar, ya que cada una de estas características son fortalezas que lo ayudarán a dirigirse al juzgador, el cual deberá resolver lo desahogado.

Fue así como un gran número de abogados litigantes y estudiantes de la Licenciatura en Derecho de diferentes universidades de la región, acudieron a este foro, en donde se contó con la presencia del Mtro. José Ezequiel Santos Álvarez, juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la cuarta región, el cual impartió el tema de Amparo y Derechos Humanos; así también como el Mtro. Juan José Chávez Jiménez, especialista en Derecho Penal, y quien impartió el tema de Teoría del Delito y Dogmática Penal.