jueves, abril 25, 2024

Tradicional pan de muerto

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

Desde hace 25 años el señor Bernabé Chipol Cobaxin realiza el pan de muerto, los conocimientos de sus antecesores le mostraron la manera de realizar esta singular pieza conocida como pan de muerto.

Ocho días antes de las festividades, se preparan para su elaboración, haciendo muestras para que la gente conozca el sabor de la hojaldra y el muñeco en sus diferentes tamaños.

La venta del pan es variable, por ejemplo hace tres años disminuyó la producción; en comparación con el año pasado que se incrementó, esto debido al factor del clima, el frio hace que se consuma.

Se ha logrado elaborar de 4 a 5 mil piezas como la hojaldra y el muñeco, siendo los días 1 y 2 de noviembre los días de mayor venta, sin embargo el gran número de panaderías establecidas en el municipio, hacen que la venta del pan se reparta entre los negocios, la competencia es mayor por las tiendas de autoservicio y los vendedores ambulantes.

Por su parte la tradición de consumir y disfrutar estas piezas de pan, se ha mantenido entre la población, la gente busca desde a mediados del mes de octubre las piezas del pan de muerto; por lo que nos preparamos con la materia prima como huevo, harina y el azúcar, materia prima que incrementa su precio en esta temporada.

A pesar del alza de precios de estos ingredientes, el precio de la pieza se ha mantenido o solo se ha incrementado cincuenta centavos o un peso.

Publicidad




Otras noticias