Prolongado adeudo de Stevia

1046

Editorial  

San Andrés Tuxtla, Ver.

Han transcurrido 5 meses y aún no pueden ser pagados en su totalidad los adeudos por parte del Grupo Empresarial Rayca, a cargo de Juan Manuel Rayas Arvizu, propietario de Stevia de Los Tuxtlas; adeudo que se tiene con 45 mujeres productoras de la planta de la localidad de Chuniapan de Arriba.

Por tal motivo, los afectados se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que les resolvieran la situación de los pagos que no han recibido durante todo este tiempo.

Después horas de espera el cargado de los pagos de Stevia de Los Tuxtlas, Elmir Enrique Pretelin Maldonado, acordó pagar la cantidad de mil 500 pesos, a cada una de las 35 mujeres que asistieron, quedando el compromiso de que el día miércoles 28 de octubre, a las 12:00 horas, en la casa ejidal, asistirá a pagar el resto del monto total, de las 45 productoras afectadas.

A través de un escrito se comprometió en asistir a pagar a la comunidad, el monto total que asciende a los 214 mil pesos.

Eulalia Cruz Martínez, mencionó que a pesar de la falta de pago, algunos aún siguen cosechando, aunque un 80 por ciento de las productoras mataron la planta ante el desánimo de la situación, ya que el trabajo y esfuerzo no se ve reflejado en el pago de las cosechas.