martes, abril 23, 2024

Plan de reforestación

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

De las 10 comunidades que participaron en el programa de Promotores Ambientales de la Microcuenta Xoteapan; el último día del taller se llevó a cabo un ejercicio para realizar una propuesta de un programa ambiental en cada una de las comunidades participantes.

Por lo que las 10 comunidades coincidieron en la prioridad de la reforestación, es por ello que se acudió ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo del Ing. José Antonio González Azuara; para gestionar el programa de empleo temporal para la reforestación de 10 hectáreas en toda la microcuenta Xoteapan, expresó María Susana Rocha Mier, directora del Centro de Gestión Municipal.

Rocha Mier comentó que “de igual manera por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se tendrá un apoyo de 9 mil árboles de especies nativas para llevar acabo la reforestación. Estos trabajos de reforestación cuentan con la asesoría de la Estación de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a  cargo de la Doctora Rosa Mond.

La importancia de reintroducir nuevamente las plantas nativas, es con el objetivo de reconstruir el habitad natural  de la zona, ya que no sabemos el impacto que pudiera suceder la introducción de árboles que puedan ser invasivos.

Por lo que se acudió con los expertos en estos temas como la Estación de Biología, Conafor y Semarnat para sembrar árboles que estén ambientados en el suelo, a las temperaturas de la zona.

En estos momentos se encuentran en la etapa de planeación de seleccionar los predios que serán reforestados, tomando en cuenta las zonas de amortiguamiento de los mantos acuíferos.

Publicidad




Otras noticias