miércoles, abril 24, 2024

Plan DN-III-E evacúa Galeras

San Andrés Tuxtla, Ver.

Ante el llamado de alerta y apoyo que hicieran los habitantes de la localidad de Galeras, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, dio instrucciones precisas al director de Protección Civil, Josué Ceja Espejo, a que se activara el Plan DN-III-E, y se procediera a evacuar a las familias de esta zona que resultan afectadas por el desbordamiento del Río San Juan.

En su recorrido por las zonas afectada el Ing. Manuel Rosendo Pelayo, señaló que desde el pasado viernes, se convocó a sesión al Comando Unificado de Protección Civil, en donde acudieron un promedio de 10 dependencias estatales, federales y municipales y se dio el llamado de alerta, para que de inmediato se implementara el Plan DN-III-E y se monitorearan los diversos ríos y arroyos de respuesta rápida que cruzan el municipio.

“Hasta el momento la situación se reporta estable, no tenemos pérdidas de vidas humanas, solo se reportan encharcamientos en algunas colonias, los fuertes vientos derribaron árboles, sufrimos daños en algunos caminos vecinales, pero de inmediato se brindó respuesta a través de las diversas corporaciones de seguridad, y los llamados de auxilio fueron atendidos con personal de Protección Civil y Bomberos”, informó el alcalde.

Dijo que la localidad de Lauchapan, El Remolino, mejor conocida como la ruta del “Ramal”, se reporta estable, sin embargo, se tienen activados los albergues para en caso de presentarse alguna contingencia, la población pueda ir a un lugar seguro y seco.

Manuel Rosendo Pelayo, hizo un recuento de daños ocasionadas por las lluvias y detalló que un total de 250 familias aproximadamente fueron evacuadas de Galeras, esto tras desbordarse el río San Juan, el cual no ha alcanzado su nivel criticó, pero ante las constantes lluvias y los escurrimientos que se están generando en el estado de Oaxaca, se determinó desalojar esta zona y evitar alguna desgracia.

“Estamos exhortando a las familias que desalojen sus casas, no sabemos qué tan rápido pueda incrementar el nivel del agua, poniendo en riesgo a las familias, sabemos que lo material se puede recuperar pero las vidas de las personas no”, dijo Rosendo Pelayo.

Es preciso señalar que elementos de la Policía Municipal, Marina, Ejercito Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública, resguardan el área para evitar algún tipo de robo a casa habitación, o en caso de que se requiera poder intervenir de manera inmediata.

También, se les dotó de agua potable, despensas y cobertores a las familias afectadas.

Publicidad




Otras noticias