sábado, abril 20, 2024

Baja satisfacción de vida

Xalapa, Ver.

Según información de la última encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el estado de Veracruz se ubica en el penúltimo lugar nacional en cuanto a niveles de satisfacción de vida y bienestar subjetivo (relaciones, afectos y seguridad, entre otros).

A decir de información recabada por este instituto, Veracruz se encuentra entre los ocho estados del país que tienen los niveles más bajos de satisfacción de vida, según el estudio junto a los estados de Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Michoacán de Ocampo, Puebla y Oaxaca.

En ese grupo de estados los ciudadanos manifestaron un bajo nivel de satisfacción de vida o bienestar subjetivo, en cuando a relaciones, afectos y seguridad se refiere.

Por ejemplo, en el rubro de la seguridad ciudadana, los habitantes de Veracruz, Puebla, Tabasco, Estado de México, Morelos y Michoacán, dieron respuestas que ubicaron a sus estados por debajo del promedio nacional.

Y mientras Veracruz, se encuentra entre los ochos estados con menos satisfacción de vida, las entidades federativas con un balance afectivo o anímico más alto corresponden al norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Esta encuesta “toma en cuenta no solo bienes y servicios para medir el nivel de satisfacción con la vida. Se basa también en la medición de bienes intangibles como la autonomía personal, el sentimiento de logro, de seguridad, los afectos, la familia, los amigos (bienes relacionales) o el sentimiento de propósito en la vida”.

Entre las preguntas que se hicieron en la encuesta figuran: ¿Estuvo de buen humor? ¿Experimentó tranquilidad, calma o sosiego? ¿Se sintió con energía o vitalidad? ¿Experimento emoción, satisfacción o alegría?

Los mexicanos tienen una alta satisfacción con la vida, con un promedio en el país de 8.0 en una escala del cero al 10, asociada a la calidad de las relaciones familiares y afectivas, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar Subjetivo del Inegi.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que de los 80.7 millones de adultos en México (de 18 años y más), 67.3 millones se consideran satisfechos y muy satisfechos con su vida.

Precisó en rueda de prensa que la encuesta también muestra la existencia de 13.4 millones de mexicanos que están insatisfechos y muy insatisfechos con su vida, y el tema que más influye es el de seguridad.

El director general adjunto de Investigación, Gerardo Leyva Parra, expuso que el perfil del mexicano promedio con un alto nivel de satisfacción es el referente a una persona joven, de sexo masculino hombre y con un buen ingreso en el trabajo.

Además de no tener enfermedades y participar en actividades altruistas, hace ejercicio, alto nivel educativo, intensa vida social, buena relación familiar y de pareja o sin adicciones, entre otras.

Las entidades con mayor satisfacción de vida son Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Querétaro y Nuevo León.

De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2015, refirió Leyva Parra, México se ubicó en el lugar 14 de 156 países, ligeramente arriba de Estados Unidos y dos peldaños debajo de Costa Rica.

Mencionó que la alta satisfacción que tienen los mexicanos con su vida se debe a la calidad de las relaciones familiares y personales, con una valoración de promedio de 8.9 y 8.4, respectivamente, en una escala del cero al 10.

En contraste, los aspectos que hacen que estén insatisfechos son seguridad pública con 5.9 y la situación del país con 6.9, niveles por debajo del promedio nacional, de 8.0.

Señaló que hay una relación entre la pobreza y la satisfacción con la vida, por lo cual las entidades del norte del país se ubican entre los más satisfechos, ya que suelen tener mayores niveles de educación, escolaridad y salud, ya que “las cuestiones materiales también importan”.

No obstante, precisó, los altos ingresos no determinan una alta satisfacción con la vida de una persona, pues los adultos mexicanos cuyo hogar se ubica en niveles de bajos ingresos tienen una satisfacción de 7.3, en contraste con aquellos cuyos hogares tiene un ingreso alto, con 8.6.

La nueva información del Inegi sobre el bienestar subjetivo muestra que de un total de 100 situaciones consideradas por las que puede atravesar un individuo adulto, las asociadas a los niveles más altos de satisfacción y balance anímico o afectivo son: el no presentar condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

De igual forma, el participar de las redes sociales; el haber tenido un ascenso o un aumento de sueldo y el confiar en cinco o más amistades.

En tanto, las asociadas a los niveles más bajos de satisfacción y de balance afectivo son el no confiar ni en un solo familiar, el no tener amistades, el considerar que su nivel de vida es inferior al de su niñez, el considerar que no ha tomado decisiones importantes en la vida y, sobre todo, el que la drogadicción esté presente en el hogar.

Publicidad




Otras noticias