miércoles, abril 24, 2024

Listos para juicios orales

San Andrés Tuxtla, Ver.

Por: Editorial

A escasos meses de que entre en vigor el nuevo Sistema de Impartición de Justicia Penal, el Distrito Judicial XIX con cabecera en San Andrés Tuxtla, se encuentra actualizándose y preparando las instalaciones que permitirán que se realicen los juicios orales, así lo expresó el juez del Juzgado Primero de Primera Instancia, Rubén Adrián Romero Maldonado.

Comentó que en la zona norte y centro, los juicios orales ya entraron en vigor, ya que de manera programática se fue implementando en lo que es el estado de Veracruz. Será el once de noviembre cuando entren en vigor en la zona de San Andrés Tuxtla, junto con los municipios de Coatzacoalcos y Acayucan, siendo estos tres la penúltima parte que adopte dicho sistema; concluyendo en el mes de mayo del próximo año Veracruz y Cosamaloapan, con lo que todo el estado estará aplicando el nuevo Sistema Acusatorio.

En relación al personal que intervendrá en el proceso de impartición de justicia, se han implementado cursos, y diferentes actualizaciones, tanto para los diferentes juzgados, como abogados litigantes, ya que el Consejo de la Judicatura se ha preocupado porque el personal conozca el sistema; si bien es importante conocer la teoría, será la practica la que permita que con los conocimientos obtenidos se realice el correcto procedimiento, y el juez pueda resolver en ese mismo acto.

De igual manera, se cuenta ya con una sala de juicios orales ubicada en la segunda planta del juzgado primero, que tiene todo lo necesario para cuando se entre en vigor, equipada con sistema de audio y videograbación, esta sala permitirá que la audiencia sean lo más clara posible.

Finalmente comentó que los juicios orales son un nuevo reto, ya que las disposiciones de ambas partes permitirán que las acusaciones sean de viva voz, tengan el mismo valor tanto inculpado como agraviado, además de que el juez ya no recurrirá tanto a los expedientes, sino que valorará lo que se externe en la audiencia. Las audiencias serán públicas y quedarán archivadas en un CD de audio y video que será único para cada juicio.

Estamos ante un cambio, y por ello es importante que como ciudadanía estemos enterados de lo que sucede a nuestro alrededor, si será un acierto esta nueva implementación, aún está por verse, más sin embargo el éxito de este sistema se basará en tiempo, experiencia, conocimiento, disposición y cooperación de todos los que en el intervendrán.

Publicidad




Otras noticias