Firman convenio

651

Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), firman un convenio de colaboración para establecer una agenda pública conjunta, en beneficio de las y los consumidores del servicio de energía eléctrica.

Esto lo expresaron en el Consejo Consultivo, a cargo de la presidenta, la Médico Rosa Azamar Aburto y el Ing. Fernando Segura Barrada, superintendente de la CFE Zona Los Tuxtlas; en una reunión de trabajo con sus integrantes.

Profeco, CFE y el FIDE, suscribieron un convenio en el marco del sistema Nacional de Protección al Consumidor, cuyo objeto es asegurar una efectiva protección, de los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

El objetivo del convenio es brindar confianza al usuario sobre su pago de electricidad, promover mecanismos conjuntos de atención eficiente y expedita a solicitudes, inconformidades, quejas o reclamaciones; así como una mayor colaboración institucional, la promoción de la información en materia de consumo de energía eléctrica sustentable, y de los derechos y obligaciones de los usuarios.

Con este convenio de colaboración, se pueden realizar las visitas tripartitas, las cuales son visitas realizadas de manera conjunta por la CFE, la Profeco y el Fide, a domicilios de consumidores que presentaron quejas en contra de Comisión Federal de Electricidad, a fin de verificar el correcto funcionamiento de los medidores instalados, y emitir diagnósticos energéticos personalizados, que permitan dar satisfacción a las reclamaciones presentadas.

Para los criterios de selección de domicilios a visitar, se aplica cuando en el servicio, la tarifa sea doméstica de alto consumo (tarifa DAC), y exista un aumento de al menos el 200% en el consumo de energía eléctrica (en kilowatt horas), entre un bimestre y otro, por Watthorímetro.

De igual forma cuando en un servicio exista un aumento de al menos el 400% en el consumo de energía eléctrica (en kilowatt horas), entre un bimestre y otro, por Watthorímetro.

Cuando en un servicio, se haya realizado una facturación estimada por tres o más bimestres consecutivos, y finalmente cuando en un servicio cuya tarifa sea DAC, se advierta la existencia de un solo Watthorímetro para distintos usuarios con posibilidad de tener instalaciones eléctricas independientes.