miércoles, abril 24, 2024

Segundo ciclo de fumigación

Por: Víctor Glorias Prats.

San Andrés Tuxtla Ver.

Con el propósito de combatir a conciencia, la larva del mosquito del dengue, se trata de erradicarlo en los hogares, en patios y lugares que contengan aguas estancadas, donde se agrega la larva del nocivo mosco.

Enrique Ponce Ixba, jefe de la Jurisdicción Sanitaria comentó al respecto, “sabemos que históricamente la fiebre por dengue y Chikungunya se ha convertido en un problema de salud pública nacional”.

La Jurisdicción Sanitaria número diez, que abarca los 14 municipios, está atendiendo pero sobre todo conteniendo a nivel preventivo el control de larva y fumigación oportuna.

En los lugares con casos de personas con síntomas febriles, debido a las notificaciones que tienen en los centros de salud, es de gran importancia que las personas con esta sintomatología acudan a su centro de salud para aplicarle los medicamentos pertinentes, y según sea el caso se emite la alerta a través de la vigilancia epidemiológica para realizar la fumigación.

Un segundo ciclo de nebulización ambiental se ha implementado, el cual está programado durante todo el año, antes y después de que empiecen las lluvias.

Si en un determinado caso alguna persona tiene los síntomas, lo recomendable es no auto medicarse, si no acudir a su sector de salud para que tenga un tratamiento adecuado y sobre todo fomentar un cerco de prevención.

La ciudadanía no debe de alarmarse, ya que el dengue que se está proliferando es el dengue clásico, en la Jurisdicción número diez hasta ahorita no hay declaración oficial que alguna persona haya contraído el mal de Chikungunya, pero debemos de estar alerta ya que de un momento a otro podemos tenerlo en nuestra zona, ya que el municipio de San Andrés Tuxtla es propicio para que este mosco se quede.

Se recomienda a la población, usar pabellones, mantener limpios sus patios, libres de cacharros, recipientes, bolsas de plástico, floreros, que puedan almacenar agua, ya que esto es una oportunidad para la proliferación de la larva, y del mosquito de Chikungunya que tanta expectación a causado, pero si mantenemos al pie de la letra las indicaciones por parte del sector salud, hay menos riesgo de contraer esta enfermedad, expresó.

Cabe comentar que para reforzar la eliminación de la larva, el personal de esta jurisdicción, saldrá esta semana a fumigar, el Fraccionamiento San Andrés 2000, las colonias La Estación, Miguel Alemán, Juan Escutia, Buena Vista, L Tamayo y 20 de Noviembre; por lo que se pide a la ciudadanía este pendiente para facilitar las labores del personal acreditado de la Jurisdicción Sanitaria.

Finalmente se hace un atento llamado a la ciudadanía a colaborar con el personal, y reportar cualquier caso de Chicungunya, o sintomatología a la Jurisdicción Sanitaria al teléfono 94 2 20 99.

Publicidad




Otras noticias