jueves, abril 18, 2024

CFE atiende quejas

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

Luego de las quejas hechas en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, por las altas tarifas de recibos de usuarios en el sector doméstico; la CFE con el apoyo del personal encargado del programa FIDE Fideicomiso Privado en apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica se realizan pláticas con los usuarios afectados, para brindar información sobre el ahorro de energía, expresó Fernando Segura Barradas, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona de Los Tuxtlas

Estas medidas son para coadyuvar en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, por lo que se atiende en colonias y escuelas para brindar información en el ahorro de energía;  la CFE a través del FIDE y el departamento de atención al cliente, promueven reuniones en escuelas y colonias.

Por lo que se hizo un compromiso para evaluar cada uno de los casos, si efectivamente se tenía un problema en sus medidores y su consumo de energía eléctrica, donde mediante pláticas se atiende las solicitudes, señaló.

A nivel nacional se lleva a cabo el convenio de colaboración, donde participa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad, y el FIDE, de manera tal, que la mayor parte de las quejas que recibe la comisión es por altos consumos; a través del FIDE en intervención con el cliente se puede tener al programas de apoyo o de ahorro de energía. Ya sea sustituyendo equipos obsoletos por equipo ahorradores, como climas, lámparas, etc.

En el comparativo de agosto 2014-2015, se ha tenido disminuciones en las tarifas en el sector industrial entre un 28 al 38 por ciento, en el comercial que viene del 12 al 24 por ciento y las tarifas domiciliaria de alto consumo, el ahorro ha estado de un 11.9 por ciento y en el sector doméstico donde las tarifas han venido subiendo un 4 por ciento desde 2006, a partir del 2015 este incremento dejó de llevarse a cabo.

La CFE ha disminuido un 2 por ciento con respecto a la facturación 2015, en comparación con diciembre de 2014. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hace los ajustes de tarifas con base al volumen y precio de los combustibles.

Para este caso, la CFE ha estado haciendo sustituciones, dejando de utilizar combustible caro y contaminantes como es el combustóleo y el diésel, modificando estas centrales generadoras por energías menos costosas. Y ha empezado a utilizar el gas natural y las energías renovables, lo que hace que el consumo disminuya.

Entre 2012 y 2014, la CFE logró reducir el consumo de combustóleo en un 45 por ciento, dejando de consumir 201 mil barriles diarios en el 2012 y para el año 2014 el consumo es ciento 11 mil barriles diarios a nivel nacional, finalizó Segura Barradas, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona de Los Tuxtlas.

Publicidad




Otras noticias