jueves, abril 25, 2024

Hallan ejecutado a líder cañero

Carrillo Puerto

Producto de un presunto ajuste de cuenta, la mañana del domingo aparecieron los restos del líder cañero Tito Virgen Pavón, quien llevaba 48 horas reportado como desaparecido.

Su familia denunció que sujetos fuertemente armados lo privaron de su libertad la noche del viernes y no se habían comunicado para pedir rescate.

La víctima apareció en las primeras horas del domingo sobre la carretera Veracruz-Córdoba, a la altura del kilómetro 45.

Estaba amarrado de las manos por la espalda, los ojos tapados con un trapo rojo y señales de haber sido martirizado.

También presentaba varios impactos de arma de fuego en el cuerpo y el disparo de gracia.

Conductores que iban sobre la vialidad mencionada dieron el reporte a la policía, que de inmediato llegó al punto y dio parte al Ministerio Público por la denuncia de la desaparición.

El finado era Presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, de la CNPR del Ingenio El Refugio, de Cosolapa, Oaxaca, y actual agente municipal de la localidad de El Quechuleño, de Tierra Blanca, donde tenía su domicilio.

La víctima había sido regidor del ayuntamiento de Tierra Blanca, en la administración 2000-2014 y al parecer tenía conflictos con otras familias de Tierra Blanca, que se dedican al robo de hidrocarburos a la paraestatal Pemex.

En enero de este año, fue asesinado su hermano, Ángel Virgen Pavón, alias “El Negro”, quien era señalado de haber dado muerte, meses antes, a una persona identificada como Gabino Valdés García, también por asuntos relacionados con el robo de gasolina a PEMEX.

Las autoridades no descartan que esto haya sido un ajuste de cuentas, más entre líderes cañeros y bandas dedicadas al robo de combustible a PEMEX.

Diez años atrás, elementos de la Judicial de Veracruz, en Tierra Blanca, le aseguraron numerosos tráilers y tractocamiones desmantelados en una parcela de su propiedad, por lo que se le vinculó también a las bandas dedicadas al robo de mercancía en carreteras.

Tito Virgen Pavón, se suma a la lista de líderes cañeros ultimados en los límites de Oaxaca con Veracruz, entre ellos, Filogonio Orellán Enríquez, del ingenio Motzorongo, de Tezonapa, en 2013; Antonio Gallardo Olayo, de El Potrero, de Atoyac, en 2008; Israel Castillo Quijano, de San Miguelito, de Córdoba, en 2010; Justino Sánchez Sosa, de la Unión Cañera Democrática, de La Margarita, Cosoloapa, en 2013; Timoteo Gutiérrez Castro, de La Margarita, asesinado en Acatlán en 2007, entre otros.


P 2 3 P 2 2 P 2 1

Publicidad




Otras noticias