Tumbas de panteón olvidadas por familiares

352

San Andrés Tuxtla Ver.-Es una pena que las tumbas de los difuntos sean olvidadas por sus familiares, menciona Andrés Témich Chipol, encargado del Panteón Municipal.

En este sentido Andrés Témich Chipol, encargado del Panteón municipal mencionó que en este año la afluencia de gente que viene a visitar a sus difuntos es mucha, como en la del diez de Mayo, pero hay una parte de la misma ciudadanía de las que ya no viene a visitar a sus difuntos, y esto genera a que la tumba se llene de monte, y a los otros visitantes de las otras tumbas se les haga fácil limpiar y tirar la basura donde se les da la gana.

Por tales casos, el encargado recomendó a toda la ciudadanía que visita a sus difuntos, “cuando vayan a limpiar sus tumbas, en el andador principal se encuentran botes donde pueden depositar la basura y así evitar un panteón sucio, y sobre todo se recomienda que eviten dejar botes con agua, ya que esto es un detonante para el criadero de la larva del mosquito del dengue”.

Cabe hacer mención, que en donde hay tumbas con tapas de concreto, con el paso del tiempo el material por el salitre se ha ido deteriorando, por tal motivo, el encargado recomienda a los visitantes del panteón no pisar las tumbas de concreto, ya que estas por el tiempo se han ido debilitando y con el peso de una persona éstas ceden y pueden caer lastimándose.

Contextual

Cabe mencionar que una de las tumbas abandonadas es la de un caudillo que se preocupó por que el campesino tuviera mejores condiciones de vida, como lo fue Primitivo R. Valencia, y ahora es olvidada por los propios y más por los extraños, donde el busto de este personaje manifiesta el maltrato de personas que visita este panteón; según comenta que desde hace 4 años esta tumba no es visitada, la cual tal parece ha quedado en el olvido.

Compartir